¿Cuánto vive un colibrí? – Esta hermosa ave pertenece a la familia (Trochilidae) conocido como colibrí o picaflor es considerada el ave y animal vertebrado más pequeña del mundo. Son originarias del continente americano, se caracterizan por su hermoso plumaje verde tornasolado y su impresionante forma de volar, que al igual que el vuelo de la mariposa es considerado perfecto.

Pueden mantenerse suspendidos en el aire de forma inmóvil mientras baten sus alas a más de 80 veces por segundo lo que las hace desparecer ante nuestros ojos. Es el única ave que puede ejecutar vuelos hacia atrás y hacia abajo, estos cambios de dirección rápidos y precisos son comparados constantemente con los de un helicóptero. Para lograrlo su corazón late alrededor de 1200 veces cada minuto. Para conocer más sobre esta ave inigualable acompáñanos y descubre cuantos años vive un colibrí.

¿Cuánto vive un colibrí?

La esperanza de vida media de un colibrí es aproximadamente de 3 a 6 años de edad, casos excepcionales relatan colibríes que alcanzaron incluso los 12 años. La parte más difícil en la vida de este animal está en su primer año de vida especialmente en el periodo de incubación.

A pesar de que las madres atacan celosamente a quien se acerca al nido, incluyendo a aves de su misma especie, varios depredadores devoran a las crías. El clima es otro factor que afecta la vida de los polluelos siendo estos altamente vulnerables a causa de su tamaño, pues su nido es menor al tamaño de un borrador.

¿Qué come un colibrí?

Esta pequeña ave se alimenta del azúcar que encuentra en el néctar de las flores y en la sabia de los árboles se alimenta durante 30 segundos y solo espera 1 minuto para ir nuevamente por más alimento. Si un hombre tuviese que comer esa cantidad de alimento al día tendría que consumir 130 kilogramos del mismo.

En caso de escases de polen no dudaran en alimentarse de pequeños insectos. Utilizan su largo pico en algunas especies mide tanto como su cuerpo y así pueden llegar a la parte más profunda de las flores, una hembra puede alimentar a sus polluelos más de 140 veces al día.

Un colibrí no tiene estómago, en su lugar un saco ubicado en la garganta se encarga de almacenar su alimento y pasarlo directamente hacia el intestino delgado. 

Datos curiosos sobe un colibrí

  • Puede realizar hasta un total de 500 respiraciones por minuto y es incapaz de caminar. Posee unas patas muy débiles que solo le sirven para posarse a descansar en las ramas, el resto del tiempo está en el aire.
  • Estos animales además poseen un sentido del tiempo, acudiendo a sus actividades diarias con gran precisión.
  • Su especie más pequeña es llamada elfo de las abejas y habita en cuba , midiendo tan solo 5 centímetros de altura.