¿Cuánto vive un hipopótamo? – También conocido con el nombre científico de (Hippopotamus amphibius) este colosal mamífero habita en África. Es una animal semiácuatico extremadamente territorial especialmente en el agua donde cada macho protege su propia franja de rio.  Su gran tamaño y peso le permite caminar por el fondo del agua, si lo desea puede sumergirse aproximadamente 5 minutos sin ningún tipo de problema.

Por mucho tiempo existió el rumor de que un hipopótamo sudaba sangre, esto es debido a que este gran mamífero no suda, sin embargo segrega un aceite de color rojo que utiliza como protección sobre su piel, a veces también se valen del fango como escudo contra el sol. Los primeros fósiles encontrados de este gigante datan de alrededor 16 millones de años de antigüedad. Quédate junto a nosotros en el siguiente post y descubre a continuación cuantos años vive un hipopótamo.

¿Cuánto vive un hipopótamo?

¿Cuánto vive un hipopótamo?

Conocido también como caballo de agua, la esperanza de vida media de un hipopótamo es bastante alta. Incluso en estado salvaje puede alcanzar una edad de 40 años, en cautiverio se han dado casos increíbles donde se han visto especímenes de 61 años de edad, pero generalmente su periodo de vida ronda los 50 años.

En cuanto a sus depredadores un macho adulto no debe preocuparse en lo absoluto, sin embargo las pequeñas crías pueden ser atacadas por cocodrilos, leones y hienas. Esto solo será conseguido si logran despistar a la sobreprotectora madre. Por otro lado se sabe que los machos en épocas de apareamiento pelean de una manera hostil sin embargo casi ninguna lucha termina en la muerte.

Lo que realmente amenaza con la existencia de este animal es el hombre, ha casado furtivamente al hipopótamo desde miles de años atrás para obtener sus colmillos. Estos son mejores valorados que los del elefante pues no se tornan de color amarillo con el pasar del tiempo.

Otro factor es el cambio climático que ha destruido el ecosistema de este mamífero. Especialmente las fuentes de agua dulce, haciendo que emigre en búsqueda de otra fuente de agua más adecuada, en los últimos años un 20% de la población de hipopótamos ha desaparecido del planeta.

¿Qué come un hipopótamo?

A pesar de su gran tamaño un hipopótamo es herbívoro. Este solo se alimenta de pasto corto, a pesar de ser semiácuatico prefiere las platas encontradas en tierra firme, solo consume las acuáticas cuando escasea el resto. Para alimentarse puede viajar recorridos de hasta 5 kilómetros cada noche en búsqueda del mismo.

En casos de extrema necesidad se ha podido ver a este animal comiéndose algunos animales pequeños e incluso carroña, con el tiempo se descubrió que algunos hipopótamos crecen con un mal funcionamiento en su cerebro, lo cual les impide saber qué tipo de alimento necesita comer.