¿Cuánto viven los tlacuaches? – A primeras cualquiera podría pensar que no hay muchas que cosas interesantes que saber sobre este marsupial, pero la verdad es que un montón de datos de gran importancia se encuentran escondido en lo que ha sido la historia de este singular animal.

Una de sus hazañas más importantes es el hecho de no haber experimentado variaciones genéticas desde que hizo su aparición en este planeta, hace aproximadamente unos sesenta millones de años. Además destaca por ser el primer mamífero mexicano en viajar escondido al continente europeo. Acompáñanos en el presente post y descubre más detalles que van desde el tipo de alimentación hasta cuántos años viven los tlacuaches.

¿Cuánto viven los tlacuaches?

¿Cuánto viven los tlacuaches?

La esperanza de vida media de los tlacuaches se estima que esté entre 1 y 3 años. Así mismo, debemos informar que los tlacuaches o zarigüeyas, como se le conoce en algunos países, son mamíferos marsupiales que se caracterizan por tener un pelaje muy denso, con patas posteriores que tienen un pulgar oponible y el marsupio que sea abre hacia delante.

Los tlacuaches exhiben un hocico alargado, orejas grandes ligeramente redondeadas y desnudas, teniendo como una de sus características morfológicas más notable una cola lampiña que puede llegar a medir el doble de lo que mide el resto de su cuerpo. Con esta cola este animalito puede, tal y como tiene por costumbre, salir en las noches a trepar por los árboles en búsqueda de posibles alimentos.

Como todos los animales marsupiales, los tlacuaches tienen una bolsa o marsupio donde alojan a sus crías después de nacer, pues estas todavía se encuentran en estado de desarrollo, así que permanecerán en esta bolsa hasta que estén debidamente formados.

Los científicos han determinado que el cerebro de estos animales es muy pequeño y carece de surcos, sin embargo poseen lóbulos olfativos voluminosos, lo cual hace que estos animales tengan una gran capacidad olfativa.

¿Qué comen los tlacuaches?

Los estudios han determinado que el tlacuache es un animal omnívoro, es decir, que se alimenta de casi cualquier cosa, prefiriendo frecuentar zonas que se encuentren cercanas a donde habita el hombre con la finalidad de poder tener acceso a desperdicios, frutos y gallinas entre otras cosas que rodean las casas.

Tal y como lo dijimos anteriormente, el tlacuache prefiere realizar sus actividades cuando cae la noche, es por ese motivo que frecuenta de noche lugares como escuelas, casas de familia, alcantarillas y almacenes comerciales donde seguramente encontrará algo para comer.

Ya para finalizar, podemos agregar que éste se puede encontrar con mucha frecuencia en las zonas tropicales y templadas de México, construyendo sus madrigueras en algunas rabas huecas de los árboles o en algunos túneles que pueden rellenar con hojas para mantener la temperatura.

Esperamos con este artículo haber respondido la duda de cuánto vive un tlacuache, además de haber enseñado alguna cosa más que no sabías. Si quieres aprender más, te invitamos a pasarte por nuestra categoría de cuánto viven los mamíferos.

Otros artículos relacionados interesantes