¿Cuánto vive el pavo real? – El pavo cristatus, también conocido como pavo real común, es una de las dos especies perteneciente al género pavo, la segunda es el pavo real cuelliverde o pavo muticus. Estos majestuosos animales son originarios del sur de Asia, se adaptan bastante bien a su entorno, lo cual les pueden vivir en bosques secos o húmedos, haciendo de ellos aves domesticables siempre y cuando la disponibilidad de agua sea buena.

El macho se diferencia de la hembra por su tamaño, siendo éste mucho más grande, pero la característica más notable es que el macho posee un plumaje iridiscente entre tonos verdes y azules además de su impresionante abanico de plumas que alcanza más de un metro y medio de longitud repleto de enigmáticos círculos similares a ojos conocidos como ocelos, que utiliza en una bella danza de cortejo. Si quieres conocer un poco más sobre esta increíble ave, pasaremos de inmediato a revelar cuantos años vive un pavo real.

¿Cuánto vive un pavo real?

¿Cuánto vive el pavo real?

Un aproximado de la esperanza de vida media del pavo real es de unos 15 a 20 años en estado silvestre, pero si el animal esta en cautiverio su vida puede alargarse casi el doble, llegando a vivir entre los 30 y 40 años. Sin embargo, varios depredadores como leopardos y perros salvajes además de otras aves como águilas y lechuzas, ponen en riesgo estas cifras.

Además son muy sensibles a su medio ambiente, tendiendo a sufrir de varias enfermedades respiratorias, añadiendo la tuberculosis e infecciones en el intestino. Su principal causa de muerte son los lugares con exceso de humedad o sitios de temperaturas muy bajas.

Su hermano el pavo real cuelliverde se encuentra actualmente en peligro de desaparecer a causa de la caza y el deterioro de su habitad, además la hibridación entre ambas especies ha ayudado a desaparecer sus genes, haciendo su esperanza de vida media mucho menor que la de su pariente.

¿Qué come el pavo real?

Estas hermosas aves son conocidas por ser omnívoras, lo que significa que se alimenta tanto de animales como de plantas. Las recoge del suelo o simplemente puede volar durante un corto tiempo para pararse en las ramas de los árboles y recoger diversos tipos de semillas y frutos, también goza de las verduras.

Como depredadores son aves eficaces, cazan con sigilo y habilidad múltiples insectos, los reptiles como pequeñas ranas y lagartijas tampoco escapan a la dieta del pavo real.

Si es un pavo real domestico puedes darle alimento para aves de corral, también disfruta de todo tipo de cereales. Algunas personas recomiendan darles complementos proteicos en bajas cantidades, también es un fiel amante de todo tipo de fruta.