¿Cuánto tiempo vive un oso? – Estos son animales de gran tamaño perteneciente a la familia de mamíferos carnívoros, estos con sus fuertes y grandes garras, su contextura tan pesada y poderosas mandíbulas con una afilada dentadura están considerados como uno entre los mayores carnívoros del mundo. Hay en existencia un aproximado de 10 especies distintas de osos alrededor del planeta.

Estos son caracterizados por tener orejas pequeñas y redondeas la cuales siempre están erectas que se ubican sobre una gran cabeza, con unos ojos pequeños, patas cortas pero poderosas y tiene un enorme cuerpo robusto y pesado que saben manejar para moverse con agilidad y rapidez, además poseen excelentes sentidos de la vista y el oído pero nada como su perfecto olfato. En este artículo veremos en profundidad de qué se alimenta y cuánto vive un oso.

¿Cuántos años vive un oso?

La esperanza de vida media de un oso puede llegar a variar dependiendo de su especie, alimentación, de la temperatura de su hábitat y de su estado. En estado salvaje teniendo las condiciones idóneas y cuidándose de las bajas temperaturas pueden llegar a vivir una increíble longevidad de entre 20 y 25 años. Mientras que en cautiverio su vida llega a extenderse hasta los 30 años.

Pero estas cifras pueden variar según su especie, por ejemplo, se calcula que un oso polar puede llegar a vivir 30 años en libertad y hasta 40 años en cautiverio. En los osos pardos la esperanza de vida suele variar según el sexo del animal, un macho puede llegar a vivir alrededor de 20 años, mientras que la hembra llega a vivir hasta 25 años, esto en libertad, en cautiverio viven unos 30 años.

Su alimentación también puede afectar la vida de este animal, ya que cuando se acerca la época de bajas temperaturas estos necesitan duplicar su ingesta de alimentos para sobrevivir los 5 meses aproximados de hibernación. Si estos no consiguen aumentar de peso estos pueden llegar a morir, esto es debido a que osos mientras están semidormido en su hibernación pierde un 40% 0 50% de su peso.

¿Qué come un oso?

A pesar de ser animales carnívoros, también se le puede considerar omnívoros. Esto se debe a que un oso puede llegar a comer frutas, frutos secos, raíces, y algunos insectos, esto claro, además de comer carne. Esto no aplica para el oso polar, debido a que el hábitat donde se encuentra no existe una gran variedad de comida y solo consume carne.

El resto de estos varían en su alimentación, por ejemplo, los osos que viven cerca de ríos suelen comer pescado, siendo el salmón su favorito por su exquisito sabor. Pero a estos también se le puede observar cazar pequeños roedores o animales como ciervos, dependiendo de su hábitat. Se sabe que los osos no descartan los azucares en su dieta llegando a comer ñame, caña de azúcar y miel de abeja.