¿Cuánto vive un chango? – Estos primates muy semejantes a los humanos abarcan una gran variedad de razas que engloban a distintas familias como Antropomorfos o Póngidos, Cercopitécidos, Callitrícidos y Cébidos.

Estos mamíferos se encuentran esparcidos por casi todo el planeta Tierra, desde bosques, selvas tropicales, montañas, sabanas y manglares en donde descubriremos desde su habitad, alimentación y hasta cuántos años vive un chango.

¿Cuánto vive un chango?

¿Cuánto vive un chango?

El promedio de vida media de los changos va a variar considerablemente entre los 20 y los 45 años, según su especie. Entre ellos podemos nombrar el araguato, titi, mandril, gorila macacos, y muchos más. Cabe destacar que estos mamíferos pueden llegar a ser sociables entre sí, en donde predomina la supremacía del más fuerte ante la sumisión del más débil.

Estos emiten sonidos para lograr comunicarse, avisando de algún peligro a toda su tribu, en donde los más pequeños se aferran a los cuerpos de sus madres para ponerse a salvo ya que éstas llegan rápidamente a las copas de los árboles más altos.

¿Cómo es el chango?

Los monos demuestran siempre un gran valor. Los más robustos y de mayor tamaño como los antropomorfos y los cinocéfalos poseen en sus dentaduras dientes y colmillos capaces de desgarrar a cualquier adversario, por grande que pueda llegar a ser, en donde hasta las hembras a la hora de defender a sus crías y a su territorio no dudan en lanzarse a la pelea. En muchos casos salen victoriosas.

Estor primates paren una vez al año un solo hijo, es en casos raros como los titíes que lo pueden llegar a de 2 a 3 veces por año. Estos recién nacidos nacen sin casi pelos, pocos días después el pequeño empieza a prenderse con sus manos delanteras en el cuellos de la madre para alimentarse de sus mamas, buscando la manera más adecuada para no estorbarle en sus actividades.

Algo muy importante que debemos saber es que más de 45 especies primates son portadores del  virus  VIS en sus siglas en inglés lo cual significa síndrome de Inmunodeficiencia en Miomios , el cual es muy parecido VIH-1 y VIH-2 que son los causantes del SIDA en los humanos.

¿Qué come el chango?

La dieta de estos primates es muy amplia y variada, comiendo toda clase de   tubérculos, tallos jugosos de las distintas ramas, bulbos, frutos, hojas y semillas de los árboles en donde habitan. Algunos también incluyen, gusanos, hormigas, lagartijas, huevos y pichones de los nidos que se encuentran en su habitad.

También se han registrado avistamientos muy cerca a las proximidades de las viviendas humanas, pero con preferencia asolan los campos de maíz, plantaciones de caña de azúcar  y en los cultivos de cebolla, melones y plátanos. Dejando a los cultivadores sin poder hacer nada, ya que muchas instituciones y países protegen la vida de estos asombrosos animales.