¿Cuánto vive una gallina? – Esta ave galliforme pertenece a la familia phasianidae y se conoce con el nombre científico de (Gallus gallus domesticus). Es el ave que cuenta con más ejemplares alrededor del mundo y su población supera a la del ser humano. La gallina ponedora es una de las más populares pues el hombre las ha empleado por siglos en la avicultura así que la domestico.

Esta especie de ave presenta un gran dimorfismo sexual, esto quiere decir que el macho mejor conocido como gallo sea de mayor tamaño y peso que la hembra. Además poseen una distintiva cresta en la parte superior de la cabeza que los hace perfectamente reconocible. Un dato curioso del macho es que está programado genéticamente para cantar cada amanecer y que su presencia no es necesaria para que la hembra produzca huevos, solo variara la fertilidad del mismo. Ahora descubre cuantos años vive una gallina.

¿Cuánto vive una gallina?

¿Cuánto vive una gallina?

Muchos son los factores que afectan la esperanza de vida media de una gallina. Si es utilizada con el fin de obtener huevos de forma constante su periodo de vida se acortara incluso hasta 5 años. Otras gallinas más puras por el contrario ponen pocos huevos y tienen una longevidad muy superior a sus hermanas, esta gallina de raza como es llamada, puede vivir incluso 12 años de edad.

Estas cifras se verán afectadas por diferentes depredadores, así como también la alimentación juega un papel importante, muchas gallinas a causas de poco higiene tienden a sufrir de enfermedades respiratorias otras inclusive son víctimas de canibalismo.

¿Qué come una gallina?

Una gallina es omnívora y al parecer su dieta no posee limites comen casi todo lo que se topa en su camino desde insectos hasta pequeñas rocas, huesos, fruta, carne o cualquier tipo de vegetal.

Ahora bien si el objetivo es que la gallina ponga huevos, el criador deberá ofrecer al ave una dieta rica y balanceada en nutrientes que mantendrá al animal fuerte y produciendo huevos de mayor calidad.

Existe gran variedad de alimento especializado que contiene una cantidad balanceada de proteínas, vitaminas, calcio y fosforo indispensables para el animal. Las grasas se recomiendan con moderación pues el exceso de las mismas dificultara la puesta de huevos.

Cosas que seguro no sabías de una gallina

  • Esta ave fue domesticada en Asia, hace aproximadamente 8 mil años atrás. Sus fines variaban de los actuales pues era empleada en el entretenimiento del hombre haciéndolas pelear entre sí.
  • Tienen diferentes tipos de cacareo, en general se usan para alertar peligro al resto de las gallinas.
  • Si la gallina ve luz no duerme, esto quiere decir que si pones una gallina en un cuarto con luz artificial esta no dormirá, pues asume que siempre es de día.
  • Aunque parezca increíble algunos científicos estadounidenses, llegaron a la conclusión que la gallina es el pariente actual más cercano del Tyrannosaurus rex.