¿Cuánto viven las guacamayas? – Esta hermosa ave del orden Psittaciformes de la familia de Psittacidae es llamativa para muchos por la gran variedad y gama de distintos colores que poseen en su plumaje.

La guacamaya es el ave que representa a Honduras ante el mundo, en la antigüedad los mayas la relacionaban con la fuerza del fuego y poder del sol. Además te puedo decir que esta especie de loro es la más grande existentes en el reino animal. Acompáñanos a descubrir un poco más sobre esta fascinante ave, desde su alimentación, reproducción y hasta saber cuántos años viven las guacamayas.

¿Cuánto viven las guacamayas?

¿Cuánto vive la guacamaya?

La esperanza de vida media de la guacamayo puede variar, desde los 60 años hasta los 100 años, dependiendo del lugar donde resida, ya que su comercialización o venta ilegal ha hecho bajar su tiempo de vida considerablemente con años anteriores ya que son muchas las personas que pagan buenas cantidades de dinero por obtener un ave exótica en sus manos.

Estas surcadoras de los cielos , conocidas por su variedad de colores mezclados entre sus plumas, en donde resaltan los tonos verdes, amarillos, azules y rojos y con un pico de color blanco con manchas negras, además  poseen patas con 4 dedos, los cuales saben usar muy bien a la hora de alimentarse o como herramientas.

Pueden llegar a medir hasta 120 centímetros de longitud en su adultez, pero los más comunes varían desde los 80 hasta los 90 centímetros de longitud desde su cabeza hasta la punta de su cola, la cual es la que abarca casi la totalidad del tamaño del ave  en los machos más que en la hembra. Suelen tener un peso aproximado de 1 kilogramo.

¿En qué lugares habita la guacamaya?

Estas aves las podemos encontrar en su habitad natural en distintos países como: México, Honduras, Colombia, Venezuela; Brasil, Perú y Bolivia en sus nidos, los cuales los hacen en las copas de los arboles más altos de la selva tropical.

Es un ave muy sociable entre ellas y es por eso que se pueden ver volar en grupos o parejas, aparte es de los pocos animales que puede imitar las vocalizaciones de los humanos, logrando aprenderse hasta 100 palabras o más, distintas unas de las otras. Y es por eso su gran atractivo hacia los humanos.

¿Qué come la guacamaya?

Entre los principales alimentos que consumen estos animales encontramos una gran variedad de plantas, semillas y frutos y es por eso que son catalogadas como herbívoras y frugívoras.

Su poderoso pico le ayuda a romper cualquier semilla que este en su dieta, aparte la ayuda de sus dedos en las extremidades le dan mejor agarre a la hora de sujetar los alimentos.