¿Cuánto vive un caballito de mar? – Conocido también como hipocampo, perteneciente a la familia de peces Syngnathidae, ha asombrado al hombre a primera impresión por su apariencia que guarda gran similitud a la de un equino. Poseen un hocico alargado y una armadura ósea que recubre su cuerpo brindándole protección.

Son expertos en el arte de la mimética adaptando su cuerpo y color al entorno para confundirse entre el lecho marino asemejándose a algas y otras plantas, un mecanismo de importancia vital para sobrevivir. Si te interesa saber más sobre este impresionante animal, acompáñanos a descubrir el siguiente punto que es cuántos años vive un caballito de mar.

¿Cuánto vive un caballito de mar?

¿Cuánto vive un caballito de mar?

La esperanza de vida media de un caballito de mar o Hippocampus como la mayoría de sus 52 especies viven alrededor de 1 año, algunas especies que habitan en el océano indopacífico, puediendo alcanzar los 4 años de edad.

Posee múltiples depredadores que afectan la longevidad de estas criaturas. Entones tenemos que  las rayas y manta rayas, así como también los pingüinos y cangrejos se alimentan de ellos.

Además nunca se adaptaron al cautiverio, pues  suelen morir mucho más rápido a causa de estrés y variadas enfermedades. En su habitad natural el cambio de temperatura es el principal asesino de esta especie pues son demasiado sensibles a él.

¿Qué come un caballito de mar?

Los caballitos de mar son depredadores, en su dieta se encuentran pequeños crustáceos, plancton y camarones. Ya que no poseen dientes tragan entera a su presa a través de su alargado y singular hocico.

Su estómago es casi inexistente, lo que hace que su digestión sea excesivamente rápida, haciendo que el hippocampus deba comer constantemente o de lo contrario perecería.

Al cazar suele cansarse rápido, así que es común verles descansar sujetando su cola prensil de algunos corales y plantas marinas.

Cosas interesantes de un caballito de mar

Su forma de nadar  no es la más efectiva, pero sin duda alguna es la más extraña siendo el único pez en el mundo en hacerlo así. El caballito de mar se posiciona en forma horizontal, haciendo agitar una pequeña aleta dorsal 3 veces y media por segundo y a través de pequeños ajustes en el volumen de aire y unas aletas extras llamadas aletas pectorales ubicadas en la parte trasera de su cabeza, logrando desplazarse en forma vertical.

Su apareamiento es uno de los más peculiares del reino animal, pues es el macho quien incuba los huevos y los trae al mundo.

Todo comienza con una danza entre macho y hembra, una vez se aceptan, entrelazan sus colas, la hembra deposita sus huevos en el macho mientras su esperma los fecunda, esto en tan solo en 6 segundos.