¿Cuánto tiempo vive la mariposa? – Este insecto perteneciente al orden de los lepidópteros, casi siempre se presenta como volador, dependiendo de la especie, de las cuales muchas de estas son agentes polinizadores de flores y plantas, estas generalmente conocidas como mariposas diurnas, pero en su mayoría la mayoría de las especies son nocturnas, como polillas y esfinges.

Este insecto cuenta con un aproximado de 165.000 especies distintas las cuales se divide por distintas familias y subfamilias. Su tamaño puede variar según especies, pero existe una la cual es considerada la más grande de todas la especies de mariposas diurnas, es la Ornithoptera alexandrae hembra la cual puede llegar a medir hasta los 32cm de envergadura. En este artículo veremos acerca de qué se alimenta y cuánto vive una mariposa.

¿Cuánto vive una mariposa?

¿Cuántos años vive la mariposa?

La esperanza de vida media de una mariposa puede ser muy variada ya que hay que tener en cuenta la especie, la época del año en la que se convirtió en adulta, el clima y sobre todo el tamaño, si esta es pequeña probablemente viva menos tiempo que una de mayor tamaño. Si esta se encuentra en óptimas condiciones puede llegar a vivir un mes y medio, mientras que las que pequeñas solo una semana.

Existen algunos especímenes como los reyes o las capas de luto, que son capaces de extender su esperanza de vida hasta los 9 meses. Sin distinción de especie toda mariposa debe pasar por un ciclo de vida el cual consiste en huevo, oruga, crisálida y adulta, pero muchas no llegan a vivir todo lo que podrían ya que no completan el ciclo completo debido a depredadores como aves e insectos más grandes.

¿Qué come la mariposa?

Estas cuando apenas empiezan su ciclo de vida y son aún una oruga (ver cuánto tiempo vive una oruga), suelen alimentarse de la materia que las rodea que generalmente consta de flores, frutos, hojas que le aportan nutrientes y vitaminas para que puedan seguir creciendo y continuar su ciclo de vida. Existen algunas especies que cuando se encuentran en esta etapa, realizan túneles sobre la superficie de la cual se esté alimentando.

Cuando ya ha llegado a su etapa adulta la alimentación de este insecto se basa en néctar y otras sustancias liquidas que le brinde nutrientes, las cuales adsorben mediante su aparato bucal, el cual es denominado “espiritrompa”. Sin embargo existen algunas especies la cual debido a su rápido ciclo de vida exige que este solo guarde energía para la reproducción.

¿Dónde viven las mariposas?

Si te preguntas dónde viven las mariposas, debes tener en cuenta que éstos son unos animales muy resistentes y a raíz de ello podrás encontrártelas en una gran cantidad de países. Eso sí, si vamos más allá y hablamos específicamente de alguna especie en particular, la cosa se limita, como por ejemplo la Gitana y Fantasma, especies que predominan en la península ibérica (España, Portugal y Francia). Por otra parte tenemos a las mariposas monarca, especie más común de México y Centroamérica.