¿Cuánto vive un oso panda?

¿Cuánto vive el oso panda? – El (Ailuropoda melanoleuca) también conocido como oso panda gigante habita a alturas entre los 1200 y los 4100 metros en las regiones más remotas de las montañas de China y el Tíbet. Se siente a gusto en lugares húmedos y frescos, soliendo ocultarse entre densos follajes y cuevas.

Se cree que este bello y querido animal tiene en nuestro planeta más de 2 millones de años, sin embargo, fue descubierto por un misionero francés, cuando encontró la piel de uno en el año 1869 incluso en tiempos de la antigua china este oso ya era considerado una especie rara y de gran valor, acompáñanos a conocer cuántos años vive un oso panda.

¿Cuánto vive un oso panda?

¿Cuánto vive el oso panda?

Podemos comenzar diciendo que la esperanza de vida media del oso panda es variable, todo depende si se encuentra en estado salvaje o en cautiverio, pues es la especie de oso más amenazada en todo el planeta, con una cifra alarmante de 1600 especímenes en libertad, otros cientos habitan en zoológicos y en lugares especializados para su conservación.

Un oso panda en libertad puede vivir alrededor de los 15 años de edad, estando en cautiverio su vida puede alargarse el doble y llegar hasta los 30 años de edad. La principal razón de su desaparición en estado salvaje es la destrucción de su ecosistema y la caza descontrolada, aunque actualmente está prohibido en China cazar esta especie y castigan con la pena de muerte a quien lo hace, pero aún no logran detenerla.

Además es un oso extremadamente tímido por lo que su reproducción en estado de cautiverio se convierte en una tarea sumamente compleja.

¿Qué come el oso panda?

Aunque parezca curioso este animal pertenece al orden de los carnívoros, sin embargo, hay una gran polémica rondando este asunto, muchos expertos catalogan al oso panda dentro del grupo de los omnívoros dado que el 99% de su dieta está basada en bambú, pudiendo consumir hasta 30 kilogramos por día.

Consume carne para poder sustituir las proteínas que no le da el bambú. En estado salvaje consume insectos y huevos, además algunos roedores y crías de ciervo.

En estado de cautiverio su dieta es balanceada si bien no se puede descartar su amado bambú, los cuidadores varían con papillas de arroz y caña de azúcar, ya que estudios recientes demostraron que les encanta el azúcar, además variadas galletas especiales con un alto contenido de fibra, necesarias para su adecuada alimentación.

Algunos datos sobre el oso panda

  • Al nacer el oso panda es ciego y blanco, tiempo después aparecen sus manchas características.
  • Son animales muy solitarios y además respetuosos con otros de su misma especie. Al percibir el olor de otro panda que marcó territorio, el oso panda prefiere retirarse. Solo se unen para aparearse.
  • Ya que no acumula grandes depósitos de grasa en su cuerpo, el oso panda no hiberna a diferencia de sus parientes.