¿Cuánto vive la tortuga de agua? – Este bello animal pertenece a una familia de 80 especies llamada Emydidae, donde se encuentran todas las tortugas de agua. Habitan generalmente en ríos, estanques y embalses, solo se dirige a tierra para realizar la puesta de sus huevos.

La (Trachemys scripta) o tortuga pintada se distribuyen naturalmente por el este de Estados Unidos y parte del noreste mexicano. Esta tortuga de agua es la más famosa de sus hermanas, pues se hizo de gran popularidad adquirirlas como mascotas. Quédate junto a nosotros y descubre muchos detalles de este animal, incluso hasta cuantos años vive una tortuga de agua.

¿Cuánto vive una tortuga de agua?

¿Cuánto vive la tortuga de agua?

La esperanza de vida media de una tortuga de agua en libertad, dependiendo su especie puede llegar hasta los 30 años, pero su prima la famosa mascota con los cuidados adecuados puede vivir entre 15 y 20 años.

En la naturaleza se mueven con más rapidez que las tortugas de tierra, a pesar de ser acuáticas se diferencian de las marinas por no tener aletas, mas cuentan con pequeñas membranas entre los dedos que les permite nadar bastante bien. Una de sus principales armas defensivas en su caparazón inseparable, que la protege de toda clase de depredadores. Además puede atacar utilizando su boca recubierta por una membrana excesivamente fuerte.

Pueden sufrir de múltiples enfermedades, especialmente en cautiverio como ablandamiento del caparazón, infección ocular, hongos, trastornos estomacales y respiratorios a causa de mala nutrición, cambio fuerte de temperatura y mal tratamiento del agua, lo que reduce mucho su esperanza de vida media.

¿Qué come la tortuga de agua?

Esta increíble criatura es omnívora, lo que quiere decir que se alimenta de carnes y vegetales. Cuando se hallan en libertad su dieta es rica es peces, caracoles, algunos moluscos y plantas acuáticas.

Cuando se tiene como mascota es de suma importancia recordar que se debe alimentar exclusivamente en el agua, pues eso hace en libertad, al carecer de dientes necesita del agua para poder ingerir o tragar sus alimentos.

Si tienes una como mascota, debes buscar balancear bien los nutrientes necesarios para su saludable nutrición, te recomendamos consigas alimento especial para tortugas, parecido al de pes, el cual contiene todos los nutrientes y además en total balance de los mismos. También puedes darle insectos como grillos y trozos de fruta y verdura como manzana y lechuga.

Curiosidades de las tortugas de agua dulce

  • El primer dato curioso es que estas tortugas hibernan, se aíslan en una hipotermia regulada durante días, semanas e incluso meses.
  • Otra dato es que su caparazón tiene sensibilidad, en menos medida que el resto de su cuerpo, pero incluso tortugas mascotas, disfrutan de que cepillen o acaricien su caparazón.
  • En alguna de sus especies la hembra puede ser hasta 50% más grande que el macho, aunque el macho tiene garras más largas y una aptitud más agresiva.