¿Cuánto vive el lobo mexicano? – Este animal definido científicamente como (Canis lupus baileyi) es un lobo distinto a su pariente norteamericano. Estos también viven en jaurías, estas a su vez asumen una jerarquía donde una pareja de lobos macho y hembra permanecerán juntos por el resto de sus días convirtiéndose el macho en Alfa. A pesar de ser llamado lobo mexicano en México ya no lo podremos encontrar en estado silvestre.

Se cree habitaba desde la Sierra Madre Occidental hasta las montañas de Oaxaca, también se adaptaba a los desiertos. Para poder observarlo en estado silvestre se debe viajar a los estados unidos donde solo 85 especímenes han sido vistos. A partir del año 1977 se capturaron los ejemplares salvajes para iniciar un programa de cautiverio donde reproducen nuevos ejemplares que al estar listos son puestos en libertad. Descubre ahora cuantos años vive un lobo mexicano.

¿Cuánto vive un lobo mexicano?

¿Cuánto vive el lobo mexicano?

Cabe destacar que la esperanza de vida media del lobo mexicano es similar a la de sus parientes cercanos, en estado salvaje su periodo de vida va desde 5 a 9 años, mientras que en cautiverio pueden vivir incluso 15 años de edad.

Actualmente, es considerada una especie extinta en estado silvestre. Cuando su alimentación se vio afectada por el cambio climático, el lobo mexicano comenzó a cazar, vacas y ovejas lo que disgusto al hombre, como consecuencias se iniciaron violentas campañas de exterminio por parte de las autoridades norteamericanas. Para el año 1950 este animal había sido eliminado de su habitad natural.

Los intentos por conservar esta especie han dado sus frutos más de 400 ejemplares están repartidos por diversas instituciones que se encargan de tan magnifica tarea. En el año 2014, exactamente en La Sierra Madre Occidental nace la primera camada de lobos mexicanos en libertad.   

¿Qué come el lobo mexicano?

En sus primeros meses permiten que el cachorro se alimente de leche materna, al desarrollarse un poco más los cachorros amamantan con menos frecuencia y comienzan a alimentarse de alimentos semisólidos es decir, aquellos que sus padres regurgitan para ellos.

Al culminar el desarrollo de la dentadura el lobo mexicano está listo para ingerir netamente sólidos, siendo un animal carnívoro se alimentara de carne hasta el final de sus días. En libertad se alimentaban de borregos, ciervos, roedores y liebres.

Al tener un comportamiento similar a sus parientes se ha de suponer que este valioso animal, prefiere la caza en manada. Además, están armados con un olfato y un oído altamente desarrollado.

Al mantenerse en cautiverio y estar acostumbrados a recibir su alimento se teme que al ser liberado sus habilidades de caza y defensa caigan, haciéndolo sumamente frágil en estado de libertad.